Daniel Noboa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Daniel Noboa

(1987/11/30 - Unknown)


Daniel Noboa

Empresario y político ecuatoriano

Presidente de Ecuador 2023.

Partido político: Movimiento Ecuatoriano Unido

Padres: Álvaro Noboa y Annabella Azín

Cónyuges: Gabriela Goldbaum (m. 2018; div. 2021), Lavinia Valbonesi (m. 2021)

Hijos: Daniela Noboa Goldbaum, Álvaro Noboa Valbonesi

Nombre: Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azin


Daniel Noboa nació el 30 de noviembre de 1987 en Guayaquil, Ecuador.

Padres

Hijo de Annabella Azin, médico y de Álvaro Noboa Pontón, empresario, abogado, político y candidato en cinco ocasiones a la presidencia del país.

Estudios

En 2010 obtuvo un grado en Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Posteriormente, alcanzó una maestría en Administración de Negocios en 2019 en la Kellogg School of Management.


Continuó su formación académica con una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard en 2020. Dos años después adquirió una maestría en Comunicación Política y Estrategias de Gobierno en la Universidad George Washington.

Empresario

A los dieciocho años creó DNA Entertainment Group, empresa especializada en la coordinación de eventos. Desde 2010 hasta junio de 2018, asumió diversas funciones en la empresa familiar, Corporación Noboa, como director de operaciones marítimas y director de ventas y logística.

Político

En las elecciones legislativas del 2021, obtuvo un puesto como asambleísta representante de Santa Elena a través del Movimiento Ecuatoriano Unido. Tomó posesión del cargo el 14 de mayo de ese mismo año y, durante el mismo mes, asumió la presidencia de la Comisión encargada del Desarrollo Económico, la Productividad y la Microempresa.

Candidato presidencial

En marzo de 2023, respaldó la propuesta de «muerte cruzada» frente a la eliminación y archivamiento de la Ley de Inversiones, propuesta por el gobierno liderado por Guillermo Lasso. Dos meses después se presentó como aspirante a las elecciones presidenciales del mismo año. Su postulación fue respaldada por el partido político Acción Democrática Nacional (ADN) y contó con el apoyo de los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y MOVER.


El 2 de junio, Noboa se convirtió en el primer postulante en formalizar su aceptación para competir en las elecciones al presentar a Verónica Abad como su compañera de fórmula. El 9 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó su aprobación a la candidatura conjunta de Noboa y Abad.

Entre sus iniciativas destacaron la intención de estimular la generación de empleo, enfocándose sobre todo en la juventud, atraer inversiones extranjeras y reforzar la presencia militar en puertos y fronteras con el objetivo de combatir el tráfico de sustancias ilícitas.

El 20 de agosto, durante la primera vuelta electoral, Noboa se convirtió en el segundo candidato más votado y pasó a la segunda vuelta junto a la abogada Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana.

Presidente

Daniel Noboa
, a sus 36 años, se consagra como el segundo presidente más joven del país, detrás de Juan José Flores, evidenciando el anhelo de renovación del electorado en un país agobiado por la criminalidad y las adversidades económicas.

Se alzó con la victoria venciendo al correísmo en los comicios celebrados el domingo 15 de octubre de 2023, obteniendo el 52.3% de los votos, superando así a Luisa González, quien reconoció su derrota una vez que la tendencia electoral se mostró irrefutable. Tendrá solo dieciocho meses para aplicar su programa, que es lo que resta de mandato después de la destitución de Guillermo Lasso por un supuesto caso de malversación pública.


El dirigente moderado asume el jueves 23 de noviembre de 2023, la Presidencia de Ecuador, una nación acosada por el comercio ilícito de narcóticos y enfrentando serios problemas financieros, lo cual le impone la necesidad de implementar acciones drásticas de manera urgente.

Matrimonio e hijos

Casado entre 2018 y 2021 con Gabriela ldbaum, con quien tuvo una hija, Daniela.

El 28 de agosto de 2021, se casó con la influencer Lavinia Valbonesi. Fueron padres de un hijo, Álvaro.

«Hemos pasado a segunda vuelta. Van a tener la opción de votar por el correísmo y por el no correísmo, que es Daniel Noboa. Nuestra alianza es con el pueblo».

Daniel Noboa

Resumen

Político ecuatoriano, fue miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador entre 2021 y 2023. En mayo de 2023, se postuló como candidato a las elecciones presidenciales de ese mismo año. Su candidatura fue respaldada por el movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) y recibió apoyo adicional de los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), así como MOVER. A sus 36 años, se convirtió en el segundo presidente más joven del país.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Daniel Noboa

Videos:

Más videos de Daniel Noboa

Imágenes:

Imágenes de Daniel Noboa

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Daniel Noboa 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12280/Daniel%20Noboa 
 Publicación: 2023/08/21 
 Última actualización: 2024/01/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024